Por qué creo que el VAR está matando el alma del fútbol.

Llevo décadas en el fútbol: como jugador, como entrenador, en distintos continentes y en distintas competiciones. Y, sin embargo, no puedo evitar sentir que estamos perdiendo poco a poco el alma misma de este juego. ¿Uno de los mayores culpables? EL VAR.

Yo era un jugador de ataque. No hay nada como la emoción de marcar un gol, mirar al juez de línea, ver que no hay bandera y salir corriendo a celebrarlo. Ese momento, la emoción pura y dura, es para lo que viven los aficionados. ¿Y ahora? Esperamos. Tres, cuatro, a veces cinco minutos. Ese momento está muerto. Es vergonzoso. Hemos sacrificado la mejor parte del juego y la hemos sustituido por el silencio estéril y la confusión. ¿Y quién toma esas decisiones? Ni los árbitros sobre el terreno de juego, ni los jugadores que viven y respiran el juego… no.

Las toman personas en despachos, sentadas en algún lugar lejano. Y son ellas las que nos dicen cómo jugar, cómo juzgar y cómo reaccionar. Eso está mal. Eso no es fútbol.

Por eso creo que los árbitros en el campo han perdido su autoridad. Ya no toman decisiones firmes; esperan a que alguien les diga lo que tienen que hacer. En cierto sentido, se han convertido en mensajeros, no en jueces. ¿Y los jueces de línea? En este punto son básicamente decorativos, ya que sólo están ahí para señalar los saques de banda. Ni siquiera se molestan en levantar la bandera del fuera de juego.

Y aquí está la ironía: con todo este poder que tiene el VAR, no hay responsabilidad. Cuando hay un error, nadie responde por él. Se está eliminando el elemento humano, el instinto, el sentido del juego.

No pido caos, solo justicia. Equilibrio. Sentido común.

Creo firmemente que el fútbol era mejor cuando estaba al 50%. Cuando ganabas porque eras mejor en el día a día, no porque una decisión viniera de un monitor a miles de kilómetros de distancia.

Sin ánimo de crear polémica, sólo quería compartir mi opinión personal sobre el VAR y cómo creo que está afectando al fútbol actual (que hice pública hace poco en la rueda de prensa previa a nuestro segundo enfrentamiento de la Liga de Campeones de la AFC contra el Sydney FC).

 

@10newsfirst